martes, 9 de abril de 2013

Oxicorte

 3. Corte de metales por oxicorte manual.
  Es el corte que se realiza mediante gases, pueden ser oxígeno, acetileno o propano. Normalmente oxigeno y acetileno ó oxigeno y propano.
  El equipo está compuesto por un carro porta botellas, dos mangueras, una para el gas carburante (acetileno o propano) normalmente de color rojo, y otra para el gas comburente (oxígeno) de color azul o verde.
  Dos manómetros con regulador, uno para el carburante y otra para comburente. La misión de estos es regular la  presión de salida de los gases.
  El soplete suele ser lo más ligero posible, y de un material que suele ser bronce. El mismo soplete sirve para cortar como para soldar.
  Para cortar, éste sistema corta por oxidación, las boquillas de corte van relacionadas con el espesor que vayamos a cortar, así como la regulación de los gases.


  Para soldar tenemos que tener en cuenta la siguiente tabla de relaciones.

-Tipos de soplete.
  Los hay inyectores y de presión uniforme:
  -Soplete inyector: Es un tipo de soplete de baja presión, la presión del gas combustible es siempre muy inferior a la presión del gas oxígeno. Los gases se mezclan dejando que el oxígeno aspire el gas combustible por la boquilla inyectora.
 -Soplete de presión uniforme: las presiones del gas combustible y del comburente son iguales en el lado de entrada.

-Acetileno.
  Es un gas inflamable, es un gas incoloro y con un olor característico (a ajo), se obtiene de un mineral que es la piedra de carburo al contacto de ésta con el agua.
  Una mezcla de acetileno y oxígeno o aire, explotará cuando entren en contacto con una llama. La fórmula del acetileno es C₂H₂.
  Mantener el acetileno alejado de las fuentes de ignición y no permitir la acumulación de gas. El color identificativo de la botella es rojo con la ojiva marrón. Nunca usar un equipo o botella que foguee acetileno.
  Mantener el equipo en zonas bien ventiladas, aunque no es tóxico, es anestésico y puede producir asfixia. No utilizar nunca recipientes o equipos que no hayan sido diseñados para su uso con acetileno. El acetileno es el gas de corte con más poder calorífico.

-Oxígeno.
  El oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido. Forma aproximadamente el 21% de la atmósfera. Este tipo de gas se obtiene normalmente con compresor.
  El oxigeno puede acelerar rápidamente la combustión. El oxígeno o gas frío puede causar daño por quemadura fría bastante graves.
  Mantener alejado de todo tipo de sustancias inflamables en especial aceite, grasa, gasolina, etc,...
  Mantener limpias todas las superficies que puedan entrar en contacto con el oxigeno. Mantener una ventilación suficiente.
  El oxígeno en fase líquida está a 183⁰ bajo cero. Los equipos deben ser adecuados para su uso con el oxígeno. Su fórmula es O₂ y la botella es de color negro con la ojiva blanca.

-Precauciones al ventear oxígeno.
  El oxígeno solo debe ventearse en una zona abierta al exterior. Y si estuviese en fase líquida en un foso al aire libre lleno de grava.  

-Tipo de protecciones oculares para el corte.
  -Corte ligero: Hasta una pulgada, nº 3 ó 4 de oscuridad.
  -Corte mediano: De una a seis pulgadas, nº 4 ó 5 de oscuridad.
  -Corte fuerte: Más de seis pulgadas, nº 5 ó 6 de oscuridad.

-Peligro que tenemos en el corte oxiacetilénico.
  Chispas, rayos dañinos, metal fundido y partículas en suspensión.

-Tipos de corte.  
  A la hora de cortar cometemos algunos defectos ya sean por una mala posición del soplete o por una mala posición del cortador. También se producen defectos por el deterioro de las boquillas de corte. 



















 -Funcionamiento.
  Una vez instalado el equipo completo con las botellas de gases y manorreductores correspondientes, seguir las siguientes normas para la puesta en marcha:
  -Apertura de gases.- La regulación del gas combustible se hará una vez se haya abierto el grifo de la botella. La regulación del oxígeno se efectuará del mismo modo.
  -Encendido del soplete.- Primero se abre el paso del gas combustible a través del volante de regulación del mango, acercar una llama o chispa a la salida de la boquilla para conseguir el encendido. A continuación se abre el paso del oxígeno por medio del volante del mango y se regula la llama.

-Regulación de la llama.
  La llama se produce cuando encendemos el soplete por la combustión de los gases.
Puede ser de tres tipos:
  -Llama normal o neutra.- Es cuando tiene la misma cantidad exacta de acetileno y oxígeno para producir la combustión completa.







  -Llama carburante.- Es la que se produce cuando tiene insuficiente cantidad de oxígeno y exceso de acetileno.







-Llama oxidante.- Se produce cuando tiene exceso de oxígeno y poco acetileno.







  En la llama distinguimos las siguientes zonas:









  -A: Cono interior o zona fría llamado dardo, en la que todavía queda oxígeno y acetileno sin quemar.
  -B: Cono luminoso en el que comienza a producirse la combustión.
  -C: Zona de máxima temperatura se encuentra a 2 o 3 mm del cono luminoso y adquiere una temperatura de unos 3000⁰ centígrados que es la que se aprovecha para soldar y cortar.
  -D: Es la zona en la que se encuentran los productos resultantes de la combustión (óxido de carbono, hidrógeno, oxígeno del aire, CO₂ y agua).
  -E: Zona exterior que está en contacto con la atmósfera.

  En las llamas, la velocidad de salida del orden de los 80 a 110 m/s nos da llamas blandas (poca presión) y se utilizan para metales delgados. Cuando la velocidad de salida es superior a 110 m/s nos da llamas duras (mucha presión) y se utilizan para trabajos de grandes espesores.
  Cuando la velocidad de salida de los gases es tan lenta que resulta inferior a la velocidad de propagación de la llama, la combustión pasa al interior de la boquilla y da lugar al retroceso de la llama.

  Hay tres tipos de retroceso:
  -Retroceso momentáneo.- La llama retrocede al interior del soplete con un estallido.
  -Retroceso sostenido.- La llama retrocede y continúa quemándose en el interior del soplete, normalmente donde tiene lugar la mezcla de los gases. El retroceso sostenido se caracteriza por un estallido inicial, seguido por un silbido o sonido chirriante al continuar la combustión. Si no se interrumpe rápidamente, podría fundirse el soplete con riesgo de daños personales causado por la fuga de la combustión.
  -Retroceso total.- Significa que la llama se traslada hacia atrás por el soplete y penetra en el sistema de suministro de gas, en las mangueras, y en el peor de los casos a los reguladores. Si el retroceso llega al interior de la botella es cuando el peligro puede ser mayor.
  Este tipo de retroceso puede ser causado por el flujo inverso, por ejemplo, flujo de oxígeno al interior de la manguera de acetileno, formando una mezcla explosiva en la manguera. Ésta mezcla puede incendiarse entonces por un retroceso causado al encenderse el soplete.


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